El museo lítico de Pucará, alberga esculturas talladas, estelas de granito y monolitos de figuras zoomorfas y antropomorfas correspondientes a la cultura Pukará, esta cultura se desarrollo entre los años 100 a.c. y 300 d.c., también expone cerámicas, restos oseos humanos y fragmentos de diversos objetos.
Abra la Raya o Paso de la Raya, es el punto mas alto entre Puno y Cusco, frontera entre ambas regiones, ubicada a 4335 m.s.n.m., nos presenta un hermoso paisaje adornado de los nevados de la Cordillera de los Andes, del cual nace el río agrado de los incas El Vilcanota.
Raqchi, «Templo de Wiracocha» o «Partenón Inca», es un centro arqueológico incaico del siglo XV, esta obra de ingeniería Inca, construida en piedra, barro mezclado con ichu y pelos de animal exhibe la grandeza del estado Inca, esta explanada se divide en dos naves con columnas gigantescas y muros de 14 m. de altura, este complejo presenta el cuartel con callejones y patios, el colegio sacerdotal en la parte posterior, zonas de graneros con depósitos y baños del inca al este del templo.
Andahuaylillas atesora la «Capilla Sixtina» de América, la iglesia San Pedro de posee hermosas obras de arte, construida por Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII, hecha con ladrillos de barro, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra, aparentemente modesta, en interior una impresionante decoración con cuadros y murales, los marcos en pan de oro y orfebrería en plata y un altar barroco.