Lampa, conocida como “La Ciudad Rosada”, posee interesantes atractivos turísticos, como el que se alberga en la Iglesia de Santiago Apóstol, La Réplica de “La Piedad de Miguel Angel”, solo existen 2 en el mundo y ambas están en esta ciudad, una de ellas a vista del público sobre un osario en el que reposa la tumba del benefactor Ing. Enrique Torres Belón, y alrededor los restos óseos de sacerdotes, hacendados y mineros españoles.
Pucará, con una antigüedad de unos 800 años A. C., este lugar arqueológico consta de una serie de edificaciones de forma piramidal trunca, plataformas superpuestas y sucesivas con una evidente función ceremonial y funeraria, la mayor y más importante de estas estructuras es la pirámide de Kalasaya, cuyo frontis tiene una longitud de base de 300 metros, con una altura de 30 metros y una profundidad de 150 metros, se aprecian interesantes tallados de deidades como “El Degollador” o relámpagos.
El Cañón de Tinajani es un lugar perfecto para los amantes del paisaje natural, en sus más de 200 hectáreas se puede observar gigantescas e imponentes formaciones rocosas de arenisca color rojizo, los estudios científicos indican que, en la antigüedad, este lugar fue el fondo de un inmenso lago y estas formaciones rocosas son el producto del trabajo del agua y el viento.